RU - Queso Cheshire - Appleby

RU - Cheshire - Appleby

10,24 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
Reino Unido Whitchurch, No 6,400 kg Vaca Vaca Cruda

Queso Cheshire

Cheshire es considerado como el queso más antiguo británico. Se menciona en el libro Doomsday book  (1086) y probablemente se remonta a la época romana. El genuino Cheshire se dice que se elaboraba con la leche del ganado que pastaban en los pastos salados de la llanura de Cheshire, en Cheshire, Shropshire y Clywd.

El Cheshire fue el queso más popular del mercado a finales del siglo XVIII. En 1758 la Marina Real Británica ordenó que los barcos fueran aprovisionados con quesos Cheshire y Gloucester. Para 1823 la producción de Cheshire se estimaba en 10.000 toneladas anuales.

Hasta finales del siglo XIX las diferentes variedades de Cheshire se curaban hasta obtener una dureza suficiente para resistir los rigores del transporte (a caballo y carro, y luego por barco) hasta Londres para su venta. Los quesos más jóvenes, frescos y quebradizos que tenían un periodo de conservación menor —parecido al actual— empezaron a ganar popularidad hacia finales del siglo XIX, especialmente en las zonas industriales del norte y los Midlands.

A pesar de Cheshire tiene una pasta de color dorada clara,  es a menudo teñida con un colorante natural denominado achiote, que le dar un color anaranjado. La leyenda cuenta que, debido a su reputación, algunos agricultores galeses los empezaron a marcar con este color anaranjado para diferenciarlos de otros tipos de quesos que pretendían imitarlos y que eran de una calidad inferior.

Para la elaboración del queso Cheshire se utiliza la leche cruda de vaca de los ordeños de la  mañana y de la noche anterior, para la coagulación se utiliza cuajo vegetal en queserías artesanas y después de la coagulación de la cuajada se escaldan en el suero de leche durante unos 40 minutos. El suero se drena muy rápidamente, mientras la cuajada se corta en trozos de tamaño grande para después cortarlos en trozos pequeños, es entonces cuando se le añade sal, una vez moldeado se prensa durante 24 a 48 horas.

La maduración puede estar comprendida entre de 4 a 8 semanas, pero los quesos se pueden madurar por más de un año. Los quesos con una maduración entre cuatro a seis meses tienen un agradable sabor salado, textura quebradiza y un delicioso aroma. El sabor se acentúa con la edad.

Este queso es elaborado condado ingles de Cheshire, y en cuatro condados vecinos, dos en el País de Gales ( Denbighshire y Flintshire ) y dos en Inglaterra ( Shropshire y Staffordshire ).
 
Cada queso es de aproximadamente 30 cm de alto, 20 cm de diámetro, pesa 8 kg y tiene un contenido de materias grasas del 48%.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Prensada de color anaranjado debido al achiote, colorante natural, aspecto visual desmenuzable. Corteza: Natural recubierta con una gasa. Color gris con toques marrones.
Textura
Queso firme, desmenuzable y masticable, algo arenoso y nada adherente, moderadamente seco.
Sabor
En boca se aprecian sabores a mantequilla salada, con un toque ligéramente ácido, que recuerda a cítricos.
Olor
Arromas a mantequilla principalmente, aunque se aprecian matices especiados a pimienta.
Cata
Gastronomía
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas la
Elaboración
Granja - Fermier
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
VEGETAL
Clasificación Maduración
d. Madurado Curado >105 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Semi-Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

RU - Queso Cheshire - Appleby

RU - Cheshire - Appleby

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría:

Maxi Raclette

40,37 € impuestos excl.  -  Unidad