PT - Azeitao pequeño

PT - Azeitao pequeño

5,00 € - 
impuestos inc.
Cantidad

¡Realiza tu pre reserva ahora!
_________________________________________________

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
Portugal Costa de SI Oveja Oveja Cruda

El origen del queso Azeitao se remonta dos siglos atrás concretamente en1830, de la mano del agricultor-ganadero Gaspar Henriques de Paiva que llega alrededor de ese año a Azeitao, de Monsanto, en la Beira Baixa, cerca de la Serra da Estrela, de donde era natural. Se trajo consigo ovejas de raza bordaleira y por nostalgia a su región y con la ayuda de un quesero de Castelo Branco que cada año llega a la hacienda, empiezan a realizar quesos de tipo Serra da Estrella. Este quesero más tarde compartió los secretos de la elaboración de queso de la serra a los pastores de la zona y estos a su vez iban adaptando las técnicas de elaboración generación tras generación dando lugar poco a poco al queso Azeitao.

Los quesos inicialmente pesaban entre 1 kg y 1,5 kg como los originales de la Sierra da Estrela. Pero Frederico Franco de Paiva, hijo de Gaspar heriques de Pavia, por razones comerciales las redujo alrededor de 330 gramos. Más tarde, este queso se verá aún más reducido quedándose en los actuales 250gr. El queso producido por Frederico Franco de Paiva consiguió que este queso tomara fama cuando gano varias medallas en 1888 (Exposio Industrial Portuguesa) y en 1905 (RealAssociao Central dos Agricultores Portugueses)

Después de los estudios realizados entre 1945 y 1948, se decidió crear Cooperativa de Productores de Queso de Oveja de la Region de Azeitao ocon el fin de centralizar la utilización de la leche producida por 5.000 ovejas que existian en ese momento en la region de la Serra da Arrabida. En 1984, se creó la Associao dos Criadores de Ovinos da Serra da Arrabida (ARCOLSA) con el fin de defender la producción de queso de Azeitao y en 1986, se consigue la denominación de origen protegida.

Si el método de elaboración es fundamental para obtener el queso de Azeitao, sin embargo, es el clima y los pastos los que dan la singularidad al queso Azeitao: Y es la Sierra de la Arrabida, donde se recrean esta condiciones necesarias para que las ovejas pasten a lo largo de las colinas y los valles de la península de Setubal, que presenta una extraordinaria profusión floral. Recibe su nombre del pueblo donde originariamente se elaboró: Azeitao, en las estribaciones de la Serra da Arrabida. Actualmente se produce en los subdistritos de Palmela, Sesimbra y Setubal, a unos 40 kilómetros al este de Lisboa.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
La pasta tiene color crema y tiene pequeños ojos dispersos, escasos o ninguno.La corteza es amarillo claro y lisa.
Textura
La textura es mantecosa,grasa, con pocos o ningunos ojos pequeños cerrados
Sabor
Típico y con un final floral. Y una combinación de ácido y sal, con la presencia, casi impercibible, de amargo y picante.
Olor
Limpio, típico y floral.
Cata
Gastronomía
Tempranillo o Albarino
Forma
Cilindrico - Aplastado
Humedad
D. Blando >67%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
VEGETAL
Clasificación Maduración
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Blanda
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
No Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

PT - Azeitao pequeño

PT - Azeitao pequeño

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría:

RU - Rollright

11,03 € impuestos excl.  -  250 gr