IT - Queso Caciocavallo Silano

IT - Caciocavallo Silano

10,39 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
Italia Calabria SI 2,200 kg Vaca Vaca Pasteurizad

La teoría más aceptada sobre el origen del nombre de "queso" se deriva de la costumbre de colgar el queso de dos en dos, montados en postes de madera, situadas cerca del fuego. El primer autor que describe la técnica utilizada por los griegos en la preparación del queso es Hipócrates en el año 500 aC Después de varios autores latinos, como Plinio y Columela, han tratado el queso en sus obras. En particular, Plinio exalta las cualidades de "mantequilla", el antepasado de nuestros quesos, llamados "alimentos delicados." El nombre de "Silano" se deriva, sin embargo, desde los orígenes antiguos de los productos relacionados con la meseta de la Sila.

La producción de este queso se localiza en las zonas interiores de las regiones de Calabria, Basilicata, Campania, Molise y Puglia. En Campania se refiere, en parte, todas las provincias.

La Declaración de Principios Caciocavallo es un queso semiduro, de pasta hilada, elaborado con leche de vacas de diferentes razas, incluyendo Podolica, una raza típica nativa las zonas del interior sur de los Apeninos. La producción de Caciocavallo comienza con la coagulación de la leche fresca a una temperatura de 36-38 ° C, utilizando cuajo de ternera lactante. La fase de maduración se compone de una fermentación láctica vigorosa, que dura en promedio de 4 a 10 horas y puede ser llamado completa cuando la masa está en una posición para ser hilado. Sigue una característica de operación, que consiste en la formación de un tipo de cable, que se moldea hasta alcanzar la forma definitiva.La forma de cono esférica, ovalada o truncado, varía en función de diferentes áreas geográficas de producción.

El peso es de entre 1 y 2,5 kg. La corteza es delgada, de color liso, de color amarillo pálido marcados en la superficie, puede mostrar la presencia de entradas de luz debido a los lazos. La pasta es lisa o con agujeros leves, blanco o amarillo pálido. El sabor es picante inicialmente dulce condimento para convertirse en avanzata.Il Caciocavallo se puede comer como queso de mesa o se utiliza como un ingrediente en muchas recetas típicas del sur de Italia. Debido a sus cualidades nutritivas, es especialmente adecuado para las dietas de los niños, los ancianos y deportistas.

Este queso es realmente excepcional cuando se trata de los valores nutricionales, llenos de vitaminas y se tarda unos 10 litros de leche para producir 1 kg de queso, y un 125g es nutricionalmente equivalente a 180 gramos de carne o 200 gramos de trucha. Muy impresionante! Se utiliza en las recetas que explota tanto en su textura agradable y lo emplean en bruto, como ensaladas de pasta cortados en cubitos, o al horno ya la plancha y en la fondue tipo de platos

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
La pasta es lisa o con agujeros leves, blanco o amarillo pálido.
Textura
La textura resulta firme. Es un queso con menos grasa y humedad que el provolone. Es queso semiduro, de pasta hilada. Corteza sutil, lisa, de color castaño
Sabor
El sabor resulta recio, parecido al provolone pero sin ahumar, aromático, delicadamente dulce cuando es joven, y un poco picante cuando ha completado la maduración.
Olor
Cata
Gastronomía
Va muy bien con vinos tintos, cosecha Fiano di Avellino, con o griego di Tufo, y platos a base de carne roja y hongos.
Forma
Globosa
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas la
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Filata

Opiniones

Escribe tu opinión

IT - Queso Caciocavallo Silano

IT - Caciocavallo Silano

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: