FR - Queso Queso Abondance Fermiere

FR - Abondance Fermiere

10,39 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
Francia Savoie SI 4,300 kg Abondance - Vaca Cruda

Su nombre significa Abundancia y viene determinado por el valle donde nació llamado Abondance, asi como el pueblo de Abondance y la raza bovina Abondance.

La raza bovina abondance fue desarrollada antes del año 1000 por los monjes del monasterio de Sainte Marie d Abondance, ubicado cerca de la frontera con Suiza. Estos monjes trabajaron la tierra y permitió crear unos pastos verdes abundandes. Posteriormente con paciencia y talento empezaron a desarrollar los secretos de elaboración del queso. Desde el siglo XIV, esta región ha sido bien conocida por el queso que producían dichos monjes de esta abadía, así como los de Saint-Maurice d Agaune, en el Valais que servían al papado de Aviñon. Cuando en el año 1381 se reunió el conclave en Aviñon para elegir un nuevo papa, se enviaron quince quintales (1.500 kilos) de este queso. La reputación se mantuvo a lo largo de los siglos, considerándose uno de los favoritos del rey francés Luis XIV.
 
La AOC fue otorgada en 1990. El queso es similar al gruyer de Comte, pero es mas complejo y mantecoso y se define como un queso de pasta prensada semicocida, elaborado exclusivamente con leche de vaca, cruda y entera.

El periodo mínimo de maduraciones de solo 90 días; su mejor momento es desde julio hasta noviembre, con un afinado óptimo de 4 a 6 meses. A lo largo de la maduración se realizan un máximo de tres catas del corazón del queso con una sonda de cata especial.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Pasta color amarillo pajizo, presnada, semicocida. Corteza: natural, bien definida, rugosa. Color gris oscuro, amarronado.
Textura
Masticables, poca adherencia, escasa humedad, pasta dura semicocida.
Sabor
Suaves toques dulces ligéramente salados, leves toques a caramelo y notas tostadas.
Olor
Intensidad aromática baja. Olor láctico cocido suave.
Cata
Gastronomía
Marida con tintos ligeros y frutales, el Beaujolais u otros tintos de Borgoña como Côtes de Nuits, Côtes de Nuits-Villages, Fixin o Morey-Saint-Denis y blancos marcados o con vinos de Saboya como Ripaille, Crepy, Roussette, Apremont o Seyssel
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
B. Duro 49% - 56%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas la
Elaboración
Granja - Fermier
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
d. Madurado Curado >105 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Dura
Pasta cocida
Cocida Parcialmente
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

FR - Queso Queso Abondance Fermiere

FR - Abondance Fermiere

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: