FR - Queso Beaufort Alpage

FR - Beaufort Alpage

16,24 € -  250 gr
impuestos excl.
Cantidad

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
Francia Rhone-Alpes SI 16,400 kg Beaufort - Vaca Cruda

El Beaufort se elabora en la región de Saboya en el macizo Beaufortin, la Tarentaise y Maurienne.

Las vacas fuertes y resistentes de las razas Tarentaise o Abondance pastan durante los meses de primavera y verano en alta montaña y en invierno se mantienen en cobertizos para mantenerse del duro invierno, no obstante en este periodo son alimentadas con forrajes naturales no fermentados.

El nombre de Beaufort originalmente se tomó del pequeño pueblo cerca de Albertville. Hay tres tipos de Beaufort: Beaufort, Beaufort de Veranoy Beaufort dAlpage (chalets en la montaña).

Los Beaufort se realizan de forma similar al Gruyere. Su maduración es a partir de los 5 meses a una temperatura inferior a los 15% y un 92% de humedad, limpiándose y frotándose con salmuera.

Este queso se puede distinguir fácilmente por su forma cóncava alrededor de la circunferencia producida por el Cercle de Beaufoft que es una banda que se coloca a la hora del prensado.

Cada queso tiene unas medidas de 35 a 75 cm diámetro, 11 a 16 cm de alto y pesa entre 20 a 70 kg y se necesitan 11-12 litros de leche para cada kilogramo de queso.  El suero sobrante del Beaufort se utiliza para elaborar Serac, que es un queso blanco, similar a la ricotta o requesón. Su nombre deriva del latín suero. El Beaufort fue bautizado por el gran gastrónomo Brillat-Savarin en el siglo XIX como el Príncipe de los Gruyeres.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Pasta firme con muy pocos agujeros y pequeñas grietas horizontales. La pasta es de color blanquecino en temporada de invierno y en verano amarillo palido. Corteza firme y de color amarillo a moreno uniforme
Textura
Rugosidad baja y humedad media-baja. Elasticidad alta. Tierno en boca con una cohesión harinosa y algo desmenuzable. Adherencia moderada y granulosidad casi nula.
Sabor
Es un queso que posee múltiples de matices de sabor, es complejo en boca. Comienzan los sabores lácticos para dejar paso a toques a pasto con notas dulces y florales. En el restrogusto pueden apreciares sabores a granos secos.
Olor
Olores lácticos, a pasto y a flores.
Cata
Gastronomía
"Como el Gruyere el Beaufort se funde bien y es una muy buena eleccion para una fondue de queso o un sandwich caliente. Vinos Chablis, Borgoña. Volnay (Côtes de Beaune)"
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
B. Duro 49% - 56%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas la
Elaboración
Granja - Fermier
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
f. Madurado Añejo > 270 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Dura
Pasta cocida
Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

FR - Queso Beaufort Alpage

FR - Beaufort Alpage

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: