ES - Queso Puigpedros

ES - Queso Puigpedros

7,44 € -  250 gr
impuestos excl.
Cantidad

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Cataluña No 6,300 kg Frisona Vaca Cruda

ES - Queso Puigpedros

Es una quesería en la Cerdanya (Pirineo catalan)  y están en Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado en la solana de la Cerdanya a unos 200 metros de la ribera del río Segre.

Este entorno está formado por suelos húmedos y un paisaje bastante extenso de alisedas y prados naturales de siega y el clima de la zona fuertemente condicionado por la peculiaridad geográfica de la Cerdanya, generan unos prados naturales de pastos junto al Segre que dan una particularidad y un sabor diferenciado a la leche y a su vez a sus quesos

El Molí de Ger es una casa de payés que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con muelas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación tras generación.

Actualmente es una  empresa familiar, en la cual mantienen una explotación ganadera y de elaboración de quesos, el ganado bovino  de la raza frisona y elaboran solo queso con leche cruda. El hecho de ser elaboradores y  ganaderos-lecheros les permite controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.

En la fase de elaboración se hace de manera absolutamente artesanal y los únicos ingredientes que utilizan son leche cruda, sal y fermentos, de manera que el queso final no incluye ningún tipo de aditivo, ni conservado, ni colorante.

El Queso PUIGPEDROS es un queso singular creado a partir de leche cruda de vaca de la Cerdanya, y pensado para ofrecer la personalidad única del entorno donde se elabora. De corteza lavada, su coloración naranja característica  influye en el sabor y la textura, un olor intenso y matizada por las notas florales que la leche transmite al queso. La textura, de pasta semidura, permite un paso en boca donde se notan las nueces, la fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña. A partir de dos meses de maduración. Acompañar de: melocotón, fruta confitada, orejones, nueces, pan de cereales, pan de nueces, vino blanco de crianza en barrica (preferentemente Riesling o Sauvignon Blanc).

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Corteza lavada, color anaranjado. Pasta color amarillento
Textura
Semidura
Sabor
A nueces, fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña
Olor
Olor intenso y matizada por las notas florales
Cata
Gastronomía
Fruta confitada, orejones, nueces, pan de cereales, pan de nueces, vino blanco de crianza en barrica (preferentemente Riesling o Sauvignon Blanc).
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales
Elaboración
Artesanal o de Granja
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Lavada
Tipo de pasta
Blanda
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Puigpedros

ES - Queso Puigpedros

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: