ES - Queso Pell Florida Cabra

ES - Pell Florida Cabra

7,60 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Comunidad No 0,750 kg Cabra Cabra Pasteurizad

Desde tiempo inmemorial las singulares características de clima, flora y territorio hicieron del Maestrazgo una zona idónea para el pastoreo, este territorio natural es  de alto valor ecológico y las serranías del Maestrazgo están configuradas por un amplio abanico de paisajes de accidentada orografía, con singularidades y contrastes, que bien pueden calificarse genéricamente como de montaña mediterránea.

El paisaje vegetal del Maestrazgo es propio de la montaña media mediterránea, es rico y variado, domina el pino silvestre con sotobosque de boj y de sabina rastrera. Prospera en otoño el apreciado y codiciado robellón. Extensos  pinares, objeto de explotación forestal desde antiguo, alternan con pastos y pastizales que a su vez han sustentado aprovechamientos ganaderos desde tiempo inmemorial, eso si con un fuerte imperativo estacional por imperativos del clima.

Históricamente es una zona de queso  artesano de oveja y merece mención especial por su fama reconocida desde antiguo, cuando el mismísimo Cervantes relatara en “El Quijote” las excelencias del Queso de Tronchón

Aunque históricamente fue área de quesos en los últimos años de la década de los 80 la producción del queso autóctono se vio inmerso en una crisis y había visto como variedades tradicionales ya habían dejado de elaborarse.  No obstante debido al riesgo que suponía la posible desaparición,  varios  elaboradores de Alicante, Castellón y Valencia deciden colaborar para recuperar esta valiosa tradición, además de mejorar la capacidad y calidad de producción.

Este queso de Pell Florida, es un queso elaborado con leche de cabra  procedente de los rebaños  de los ganaderos agrupados en la cooperativa que forma la quesería.



Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Pasta cerrada, sin ojos, ni grietas. Blanca Mate.
Textura
Nula rugosidad, con una baja humedad y elasticidad media-baja. Firm y desmenuzable en boca. Su choesion es masticable y harinosa. Viscosidad espesa. Poco adherente y granulosidad baja. Humedad bucal baja y carácter graso bajo.
Sabor
Sabores caprinos que evolucionan en boca dejando recuerdos a avellana en particular y a frutos secos en general.
Olor
Olores lacticos caprinos, setas , cueva y hierba.
Cata
Gastronomía
Cava o Champagne. Vinos Blancos Afrutados
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Enmohecida
Tipo de pasta
Semi-Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Pell Florida Cabra

ES - Pell Florida Cabra

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: