ES - Queso Palmero

ES - Queso Palmero

8,04 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

¡Realiza tu pre reserva ahora!
_________________________________________________

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Islas SI 4,200 kg Palmera Cabra Cruda

La historia del queso palmero comienza a escribirse con la introducción de las cabras prehispánicas por los primeros pobladores de la isla (de origen bereber). No obstante, desde la incorporación de la isla de La Palma a la Corona de Castilla en el año 1493, existe constancia escrita de la importancia que desde entonces ha tenido la industria quesera en su territorio. De esta forma, existe constancia de exportaciones a mediados del siglo XVI con rumbo a los puertos de San Juan de Puerto Rico o de Santo Domingo en las Indias del Mar Océano o a las islas de Cabo Verde.

A la Isla de la Palma la denominan la Isla Bonita y no les falta razón. Su parte occidental recuerda a la espesura de los bosques atlánticos y su parte oriental tiene unos contrastes cromáticos muy variados donde se mezclan el color gris de la lava volcánica, el verde disperso de su vegetación y el azul marino que lo inunda todo.

Los cabreros, diseminados por la isla, poseen un número reducido de animales (100-120 cabezas) a las cuales cuidan como a sus hijas. Poseen un rico vocabulario pastoril en torno a la cabra palmera, un precioso animal de pelo largo y con diferentes capas cromáticas que los pastores saben diferenciar con un nombre diferente para cada gama del mismo color.

De la comarca de Los Llanos de Aridane nos llega este queso de manada tal como especifica la Denominación de Origen para aquellos quesos de tamaño grande (más de 8 kg), elaborados por el propio ganadero y cuya leche procede de animales que pastorean en el monte. El nombre del queso, viene de la raza de la cabra Palmera. Es el queso más grande de formato y peso que existe en España.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Corteza lisa con tonos amarillentos y bandas de color pardo oscuro debido al ahumado. Pasta firme, semiblanda y elástica y de color blanco. Puede presentar pequeños ojos repartidos al azar y de forma irregular.
Textura
Olor de intensidad media. Muy bien armonizados los toques caprinos y el humo.
Sabor
Ácido y dulce de cereal
Olor
Cata
Gastronomía
Vinos blancos (malvasía) de la zona de Fuencaliente (D.O. La Palma). En quesos más evolucionados tintos de Mazo (D.O. La Palma)
Forma
Cilindrico - Caras Planas
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
d. Madurado Curado >105 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Semi-Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
No Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Palmero

ES - Queso Palmero

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: