ES - Queso Majorero Semicurado

Es - Queso Majorero Semicurado

8,09 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

¡Realiza tu pre reserva ahora!
_________________________________________________

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Islas SI 3,500 kg Majorera Cabra Cruda

Es un queso graso elaborado con leche de cabra, de la raza majorera, con adición  eventual, cuando se destine a la maduración de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria.

La zona de elaboración apta para la elaboraciön de queso majorero esta constituida por todos los terminos municipales de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, de la isla de Fuerteventura, provincia de las Palmas, en el archipiélago canario.

La denominación de majorero (o también mahorata, majorata o maxorata) proviene del nombre dado a los habitantes de Fuerteventura debido al calzado que utilizaban los pastores los llamados “mahos” “majos” que consistían en un tipo de sandalias de piel de cabra sin curtir, con el pelo hacia fuera, atadas por unas correas de cuero, que protegían los tobillos y el empeine.

En numerosas actas de los siglos XVII y XVIII del cabildo insular de Betancuria informan del queso majorero, nombre que procede del gentilicio de Fuerteventura, que en la Edad Media era llamada Maxorata.  Son interesantes las referencias escritas de viajeros extranjeros como George Gias en 1764, habla de las costumbres y de los alimentos y provisiones que le suministraron entre ellas el queso, así como de la exportación que se hace del mismo.

Pero, el primer y más tratado del queso majorero fue redactado por el doctor Rene Verneau 1884-1888 que como buen antropólogo y naturalista describe a la perfección los ganados, el tipo de pastoreo, los pastores y las técnicas queseras.

La forma de elaboración es el siguiente:

La leche se obtiene en condiciones higiénicas, mediante ordeño manual o mecánico; una vez filtrada se procede a su coagulación, mediante la adición de cuajo proveniente de estómagos desecados de baifo (cabrito), a una temperatura entre 28 y 32ºC, durante un tiempo aproximado de una hora. Una vez obtenida la cuajada se somete a sucesivos cortes hasta obtener un tamaño de grano entre 5 y 15 mm de diámetro, dependiendo del destino del queso, madurado o para consumo como queso tierno. A continuación se procede al desuerado, para eliminar la mayor cantidad posible de suero, mediante un prensado previo, proceso del que resulta una pasta semi-prensada. Esta pasta se introduce en pleitas de plama o plástico o en moldes de plástico o de acero inoxidable que imitan el dibujo de pleita tradicional hecha con hojas de palmera trenzada La salazón con sal marina puede ser húmeda o seca. En el caso de salazón húmeda, el tiempo máximo de permanencia será de veinticuatro horas en una solución salina de concentración máxima de 20ºB. La maduración se aplican prácticas de volteo y limpieza. En el untado de la corteza pueden utilizarse pimentón, gofio y aceite.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Pasta compacta Es de color blanco, tomando un ligero tono marfileño.Generalmente sin ojos, aunque pueden aparecer alguno.
Textura
Rugosidad fina, similar a la piel de plátano y humedad superficial ligeramente húmeda, similar a la del interior de la corteza de la naranja, presentan una elasticidad débil. Son poco firmes y adherentes, aunque solubles.En boca es harinoso.
Sabor
Sabor ligeramente dulce (cereal) y ácido a la vez. En quesos mas evolucionados se nota un punto de sal y un posgusto a heno y frutos secos.
Olor
De intensidad muy próxima a la media, aunque siguen predominando los matices lácticos (leche, lactosuero), van surgiendo con mayor presencia notas más evolucionadas a mantequilla, frutos secos y frutas fermentadas.
Cata
Gastronomía
Vinos blancos y tintos canarios
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Natural
Tipo de pasta
Semi-Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Majorero Semicurado

Es - Queso Majorero Semicurado

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría:

RU - Rollright

11,03 € impuestos excl.  -  250 gr