ES - Queso Llanut

ES - Queso Llanut
12,85 € -  Unidad
impuestos excl.
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Cataluña No 0,350 kg Ripollesa Oveja Cruda
Queso LLanut

El Llanut es un queso de autor que se elabora por  una quesería  familiar ubicada en Siurana d'Empordà que desde hace seis generaciones se dedican a la cría de ovejas. Transforman unos 100 litros de leche al día de oveja Ripollesa, de donde salen reconocidos, matos, yogures,  quesos de leche cruda y también leche fresca envasada en litros. Estando esta familia muy reconocida en el sector por su calidad de la leche.


La oveja Ripollesa produce una leche de altísima calidad pero en poca cantidad, lo que repercute en las propiedades organolépticas y nutricionales del producto, pero también en el precio.

Llanut es una palabra catalana que en español significa (lanudo), pocas veces el nombre de un queso es tan apropiado como en este caso, puesto que este queso va envuelto en lana de oveja.

El Llanut es elaborado con leche ecológica de oveja ripollesa (leche cruda del propio rebaño) y coagulación mixta ácido láctica y enzimática con coagulante  vegetal (cardo).

Este queso ha sido madurado en cámara entre dos a tres semanas sobre un nido de lana de oveja, del propio rebaño; característica que le da en boca un sabor muy especial, y mantiene su grado de humedad en su punto óptimo.

Es absolutamente necesario “esquilar” quitar cuidadosamente la lana que vuelve el queso antes de degustarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la corteza, no solo es comestible, si no que aporta riqueza de matices al conjunto del queso, y lo que no queremos es encontrarnos trocitos de lana en la boca.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Cerrada. Con pequeños ojos salpicados por la superficie. Corteza: Natural enmohecida. Lleva adherida lana de la oveja ripollesa con la que se elabora. Color blanquecino.
Textura
Rugosidad muy débil, baja humedad y elasticidad media. En boca es friable, harinoso, escasamente adherente y algo seco.
Sabor
Agradable. Mantequilla, nueces, ligeramente ácido. Notas al animal y al pasto. Retrogusto animal y a nueces. Persistencia media.
Olor
Lana. Mantequilla. Suave. Recuerdos a frutos secos como avellanas y nueces.
Cata
Gastronomía
Vino blanco de Empordá, y los mas atrevidos lo pueden mezcar con una mermelada o una jalea de frutas del bosque o cerezas negras
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
D. Blando >67%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
2. Intensidad Poco Pronunciada (Mantequilla Fresca
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Mixta Predominio Enzimatico
Coagulante
VEGETAL
Clasificación Maduración
b. Madurado Tierno > 7 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Enmohecida
Tipo de pasta
Blanda
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
No Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Llanut

ES - Queso Llanut

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: