ES - Queso Gebrat d Obaga

ES - Gebrat d Obaga
7,49 € -  250 gr
impuestos excl.
Cantidad

¡Realiza tu pre reserva ahora!
_________________________________________________

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Cataluña No 0,500 kg Vaca Vaca Pasteurizad
Queso Gebrat d'obaga

La queseria está situada en medio de l’Urgellet donde se elaboran quesos con leche cruda y entera de vaca, de la raza frisona y tambien quesos de oveja de la raza sisqueta. La quesería data del año 2001, pero su quesero tiene su vínculo con el mundo de los quesos desde mucho más allá. Es el creador, en 1991 de la Asociación de queseros artesanos de los Pirineos y de 1995 a 2004 fue uno de los organizadores de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo.

La coagulación es de tipo ácida, a 20-22 ºC durante 24 horas, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada no se corta y se moldea directamente con cucharón.  La pasta no se prensa si no que se deja escurrir espontáneamente. A las 6 horas se procede a dar la primera vuelta, la segunda vuelta a las 24 horas del moldeado, y se sala en salmuera  durante una hora. La maduración es como mínimo 60 días, se pulveriza la corteza periódicamente con moho blanco (penicilium candidum). De esta manera se favorece los mohos deseados, dando una corteza florecida.

Forma de cilindro plano, de aristas rectas y caras planas y rizadas, de alto de 3 a 4 cm, diámetro de 9 a 11 cm y un peso de 350 a 450 g.

La pasta es de color blanca, sin ojos y muy compacto, al corte se suele enganchar el cuchillo. La textura es húmeda, grasa y tipo arcilla cuando se funde en la boca. Presenta en la piel olor a bosque, a musgo, con notas de fruta madura y cava, y tiene un gusto láctico y poco ácido, cremoso al paladar, intenso con un regusto tardío y potente, tirando a vegetal, con un punto amargo. Cuando esta muy maduro (proteolizado) puede llegar a liquar, pudiéndose comer como “torta”.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Pasta compacta y delicada con ausencia de ojos o grietas
Textura
Nula rugosidad y de humedad moderada. Elastcidad practicamente nula. Bastante blando en boca y desmenuzable. Es tierno y pastoso en cuanto a su cohesión. Viscosidad espesa. Adherencia y granulosidad escasas. Humedad bucal media y carácter graso inter
Sabor
Sabor láctico con un ligero toque de acidez muy bien equilibrado. Se perciben tanto de inicio como en el retrogusto un ligero sabor a setas
Olor
Olores lacticos con un suave aroma a setas
Cata
Gastronomía
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
D. Blando >67%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
2. Intensidad Poco Pronunciada (Mantequilla Fresca
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Lactica
Coagulante
FERMENTOS LACTICOS
Clasificación Maduración
b. Madurado Tierno > 7 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Enmohecida
Tipo de pasta
Semi-Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Gebrat d Obaga

ES - Gebrat d Obaga

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría: