ES - Queso Garrotxa

ES - Queso Garrotxa

7,49 € -  250 gr
impuestos inc.
Cantidad

¡Realiza tu pre reserva ahora!
_________________________________________________

País Comunidad DOP Peso Raza Animal Leche
España Cataluña No 0,800 kg Cabra Cabra Pasteurizad


En 1981, unos jóvenes ganaderos de  Sant Miquel de Campmajor (Girona), que elaboraban quesos frescos y requesón, decidieron elaborar un queso madurado y pidieron asesoramiento a Enric Canut ya Ramon Badia. Hablando con la gente grande de la comarca, descubrieron que en esa zona se elaboraba un queso que se había perdido con el tiempo y decidieron recuperarlo, incorporando los conocimientos tecnológicos actuales, de esta manera se creó un nuevo queso a partir de una base tradicional.

De las pruebas que se hicieron, salió un queso con un hongo que crece espontáneamente en la superficie, Penicillium glaucum, y decidieron respetarlo como una variante natural, al tiempo, decidieron mantener el formato comercial de las antiguas queserías de la zona. Le pusieron el nombre de Queso Garrotxa (por la localización de la zona de donde se recuperó) o de Pell Floridaa (por el aspecto externo que le da el hongo) .

Su elaboración se fue extendiendo por Cataluña, especialmente en la Cataluña central, a partir de los cursos de quesería que, en aquella época, los autores del queso, Enric Canut y Ramon Badia, impartían en la Granja Escuela Torre Marimon de Caldes de Montbui .

En el año 1998, ya se elaboraban este queso unas 10 queserías, con una producción total de unos 87.000 Kg. de queso anuales y con un consumo de 703.000 litros de leche para su elaboración. Las principales vías de distribución y comercialización eran las mismas queserías, tiendas especializadas, ferias y mercados. La mayoría de queserías que trabajan con leche de cabra elaboran este queso.

El queso Garrotxa que se elabora a partir de leche de cabra pasteurizada. Se le añaden a la leche (26-30 ° C) sales cálcicas, fermentos lácticos y cuajo animal, para obtener una coagulación blanda de tipo mixta (ácida - enzimática) en dos horas como mínimo.

Se corta ligeramente la cuajada hasta obtener unos granos de tamaño de avellana. Se elimina parcialmente el suero y se lava la cuajada con agua tibia hasta calentarla de 32 a 34 ° C. Entonces se recoge la pasta para moldear a las queseras y se realiza un compactamente suave durante algunas horas. El salado con salmuera durante unas seis horas por término medio. La maduración es necesario que sea en un ambiente fresco y húmedo para favorecer el desarrollo fúngico y la humedad adecuada del queso.

Periodo de consumo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Disponible
Temporada
Pasta
Pasta cerrada, su interior es de un color blanco intenso, sin apenas ojos o alguno de origen mecanico.Su corteza aterciopelada tiene un color ceniza y con tonos azul-grisáceo.
Textura
En boca nula rugosidad, humedad baja, elasticidad media. Firme y desmenuzable en boca. Su cohesion es masticable y harinosa. Viscosidad espesa. Ligeramente adherente y granulosidad baja. Humedad bucal bja y carácter graso.
Sabor
Sabor suave, ligeramente ácido, con fondos lácticos dulces y un retrogusto que recuerda a avellanas.
Olor
Olor de intensidad baja, láctico (yogur), a hongo (champignon), a cueva humedad y hierbas
Cata
Gastronomía
Vinos blancos y rosados, jóvenes y ligeros. Cavas brut.
Forma
Cilindrico - Circular
Humedad
C. Firme SemiDuro 54% - 69%
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
Intensidad
3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales
Elaboración
Artesanal
Coagulación
Enzimatica
Coagulante
ANIMAL
Clasificación Maduración
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
Maduración
Afinado Corteza
Corteza Enmohecida
Tipo de pasta
Semi-Dura
Pasta cocida
No Cocida
Pasta prensada
Prensada

Opiniones

Escribe tu opinión

ES - Queso Garrotxa

ES - Queso Garrotxa

Escribe tu opinión

9 productos en la misma categoría:

FR - Le Banud

3,45 € impuestos excl.  -  Unidad