Varios quesos Poncelet, ganadores del Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo 2022

¡No nos perdemos ni una! La semana pasada se celebró en La Seu d’Urgell, en Lleida, la 28ª Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, y allí nos fuimos como jurado del Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo representando a Poncelet.

En total, 48 queserías artesanas y más de 150 variedades de quesos llenaron las calles de La Seu d’Urgell, ansiosos ya tras dos años sin poder disfrutar de esta milenaria Fira de Sant Ermengol. 

En concreto, 12 queserías de las comarcas del Alt Urgell y Cerdanya, 21 del resto del Pirineo catalán, 11 del País Vasco y Navarra, 3 francesas y 1 de Aragón. Entre ellas, Quesería Molí de Ger, que recibió un total de 3 medallas en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, certamen de referencia en el sector quesero, celebrado con 16 categorías a las que podían acceder todos los quesos, y un jurado especializado formado por 50 expertos. Dos de los quesos premiados que a continuación destacamos, puedes encontrarlos en nuestra tienda: 

  • Blau Ceretá: Oro en la categoría de quesos azules.
  • Ceretani Cheddar: Plata en la categoría de quesos de leche de vaca de pasta dura.
  • Puigpedrós: Bronce en la categoría de quesos de vaca de corteza lavada.

¡Felicidades, compañeros! Y a todos los demás ganadores y participantes, ¡nuestra más sincera enhorabuena!

Sobre la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo

Casi tres décadas después, la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo se ha consolidado como uno de los elementos distintivos de La Seu d’Urgell. En palabras de su alcalde, Francesc Viaplana, “nos posiciona como la capital del queso del Pirineo”. 

Por ella han pasado más de 100 queserías artesanas de todo el arco pirenaico: quesos elaborados en el Pirineo catalán, aragonés, vasco, navarro y francés. En ella se pueden degustar todo tipo de quesos: desde elaborados con leche de vaca, cabra y oveja, pasando también por pastas tiernas y duras o blandas y secas. 

Este año, además de queso, la feria de artesanía contaba con 85 paradas: 20 de alimentación y 65 artesanos y oficios además de otras actividades lúdicas. 

¡Hasta el año que viene!